La elección de nuestra caña de spinning

Inicio/La elección de nuestra caña de spinning

La elección de nuestra caña de spinning

Heribert Prat 02 Feb 2015
Heribert Prat, Vendedor de Pesca en Decathlon Sant Boi

Las distintas modalidades dentro del spinning exigen cañas especificas adaptadas a cada una. Esto llena el mercado con una cantidad brutal de modelos y algunas veces esto confunde a los pescadores más principiantes. Vamos a ver como son las cañas de spinning y que va a determinar su elección.

Existen dos tipos de cañas bien diferenciadas en el mercado de las cañas de spinning, las cañas de “casting” y las de “spinning”. La diferencia entre estos dos tipos de caña viene dada por el tipo de carrete que monta cada una. Aparte del carrete, las diferencias entre estos dos tipos de cañas son el gatillo en el porta carretes y un anillado más pequeño y más pegado al blank en las cañas de casting respecto a las de spinning. Estos dos tipos de equipos pueden servir para pescar con los mismos señuelos pero es recomendable utilizar unos u otros dependiendo de las técnicas utilizadas.

SONY DSC

Una de las grandes ventajas de los equipos de spinning es su mayor facilidad de utilización, así que son los equipos que recomiendo para iniciarse sea cual sea la técnica o modalidad con la que se va a empezar.

Aún si, si dominamos bien el casting, en muchos casos nos desenvolveremos con más facilidad al lanzar señuelos muy livianos como vinilos sin plomar o pequeños jerkbaits con nuestros equipos de spinning. En el mar estos equipos dominan casi la totalidad del mercado, podríamos decir que el uso del “casting” se reduce únicamente al mundo del jigging. En este escenario necesitamos lances muy largos y recogidas muy rápidas que generalmente no nos pueden proporcionar los equipos de casting.

Los equipos de casting se recomiendan para pescas con señuelos que exijan recogidas muy lentas, gran sensibilidad, gran precisión con pesos medios y grandes o para señuelos que ofrecen gran resistencia en la recogida. Son muy recomendables para pescar con crankbaits, jigs, swimbaits, spinnerbaits, texas plomados…

SONY DSC

Los carretes de casting son un poco más lentos que los de spinning y nos permiten trabajar estos señuelos de forma más correcta y cómoda además de permitirnos controlar en todo momento la salida de la línea con el pulgar. Si sumamos a esto que las cañas de casting suelen tener más anillas y más pequeñas estamos delante de equipos muy sensibles y que con un poco de práctica nos permitirán una precisión en el lance y presentación del artificial increíble.

Las cañas que emplearemos para pescar a spinning acostumbran a ser cañas de entre 1’5 hasta unos 3 metros de longitud dependiendo de los cebos que vayamos a utilizar, lo lejos que queramos lanzar y de nuestro escenario de pesca (teniendo en cuenta las coberturas exteriores y la necesidad de ser más o menos precisos en nuestros lances). Mientras que en pequeños ríos trucheros con mucha vegetación la mejor opción va a ser una caña corta en un acantilado de Asturias necesitaremos una vara de 3 metros o incluso hay quién utilizará algunas cañas más largas.

Después de ver dos características básicas de la cañas como la longitud y si son de spinning o de casting los fabricantes generalmente nos van a dar a conocer otros parámetros importantísimos para saber más o menos como es una caña sin tener que probarla. Estos son la acción, la potencia, “Casting weight” y línea recomendada.

Antes de ver cada uno de estos parámetros más al detalle hay que decir que no hay ninguna medición internacionalizada sobre estos, cada marca tiene unos valores propios y muchas omiten especificar alguna de estas características por lo tanto son siempre orientativos.

SONY DSC

Empezamos por la acción, a veces llamada “velocidad“, esta se refiere al lugar donde a lo largo de la vara esta se dobla bajo carga y la rapidez con la que vuelve a su posición original cuando se libera de la carga. Generalmente catalogamos la acción de las cañas en Extra Fast, Fast, Moderate y Slow siendo la Extrafast la caña que dobla más cerca de la punta.

Las cañas rápidas acostumbran a ser más sensibles y precisas, son muy recomendables para pescas que necesitan una clavada rápida como cuando utilizamos vinilos, jigs… Por otro lado utilizaremos cañas más moderate o slow cuando utilicemos cranckbaits, jerkbaits…

La potencia de una de caña se refiere a la cantidad de presión necesaria para flexionar o doblar el blank, y se describe típicamente por los términos, Ultra Light (UL), Light (L), Medium Light (ML), Medium (M), Medium Heavy (MH), Heavy, (H) y Extra Heavy (XH)..

A efectos prácticos, se puede relacionar la potencia con el peso del señuelo, la línea que vamos a utilizar y con el tamaño de los peces que tenemos intención de pescar.

El Casting Weight es un parámetro básico, es el rango de pesos que es capaz de lanzar correctamente nuestra caña. No es recomendable llevar las cañas a su limite superior, a la larga se reblandecerán y perderán algunas de sus características iniciales.

A partir de los parámetros anteriores y la disposición y tamaño de las anillas al blank los fabricantes nos recomiendan un rango de líneas recomendadas. Amoldarnos a estas especificaciones hará que no suframos roturas indeseadas mientras luchamos con un pez.

A grandes rasgos el parámetro más importante a tener en cuenta para elegir nuestra vara va a ser el peso de los señuelos que queramos lanzar o “Casting Weight” y su topología.

En función del tipo de señuelo escogeremos acciones distintas, cañas más slow para señuelos que ofrezcan mucha resistencia (cranckbaits por ejemplo) o cuando pesquemos muy fino y la caña juegue un papel fundamental a la hora de no romper la línea. Como ejemplo contrario deberíamos emplear cañas Heavy y rápidas para clavar con jigs en zonas de cobertura abundante ya que necesitaremos potencia para clavar y sacar a los peces y mucha sensibilidad para detectar las picadas.

Podríamos estar mucho rato hablando sobre la caña correcta para cada técnica de pesca, al ser un artículo introductorio vamos a simplificarlo un poco y a elegir uno o dos equipos para las pescas más habituales de nuestra geografía.

Empezando por lo que seria el spinning más Light o rockfishing donde como caña polivalente utilizaremos una Light de 1 a 10 gramos de C. W.. Estas cañas acostumbran a tener un injerto más fino en la punta y a montar muchas anillas para dotarlas de una gran sensibilidad trabajando a fondo con pesos pequeños.

Las cañas más recomendadas del catálogo de Caperlan para el Rockfishing son la Axion UL Rkf y la Illicium UL Rkf.

Para pescar truchas en río utilizaremos cañas de L o ML de 1’6 a 2’1m de longitud dependiendo de las dimensiones del río. Los intervalos de lance variaran desde los 2 a 8 gramos para pequeños jerkbaits y cucharillas hasta los 5 a 15 gramos para los señuelos de trucha más grandes o cucharillas más pesadas. Sobretodo para la utilización de jerkbaits para la trucha utilizaríamos caña de acción Fast, de forma que podamos manejar con más precisión estos señuelos. Las cañas de referencia para estas técnicas serian las Wixom en L y ML así como las serie Illicium y Axion en una gama más sencilla.

El Black Bass es seguramente el pez más técnico de todos y el que tiene equipos más específicos para cada tipo de señuelo pero como caña polivalente aconsejo una MH Fast de spinning de 7 a 28 gramos y entre 2 y 2’1 metros de longitud. Para los que quieran afinar más con este técnico pez les animaría a ir a pescar con dos equipos. Una caña M de spinning de 5 a 15 gramos Fast o Extra Fast como la Wixom M para vinilos en general y pequeños artificiales y una MH de casting como la Wixom o la Illicium MH de casting para jigs, swimbaits contenidos y algunos artificiales más de cierto peso.

SONY DSC

Como equipo único para la pesca del lucio aconsejaría a quienes se inician una MH o H Fast de 10 a 40 gramos y 2’1 metros de longitud. Un ejemplo seria la illicium SW H. La utilización de equipos de casting para la pesca del lucio es altamente recomendable, normalmente su pesca es a grandes profundidades dónde la buena sensibilidad del equipo para detectar picadas es fundamental y solemos utilizar señuelos de peso considerable. Si sumamos a eso que no suele ser un pez que exija recogidas excesivamente rápidas el casting es una opción a tener muy en cuenta.

Foto 6 spinning

La Wixom MH y la Illicium MH y H serian las cañas más recomendables de nuestro catálogo para aquellos que quieran empezar a pescar lucios a casting.

Para la pesca del siluro a spinning y dependiendo del tamaño de estos utilizaremos varas más o menos potentes. Si tenemos que luchar con grandes siluros deberemos utilizar cañas de hasta XH con un CW de hasta 200 gramos. Si por el contrario los siluros no son tan grandes cañas de hasta 80 o 100 gramos serán suficientes. Es otro tipo de pez que es recomendable de pescar a casting. A spinning os recomiendo la Illicium 8’ XXH.

En la pesca en agua salada las dimensiones aumentan, generalmente utilizamos cañas más largas, con mangos más largos y blanks más potentes.

Sobretodo cuando pescamos desde orilla el escenario es determinante a la hora de elegir nuestra caña. No es lo mismo la pesca de la lubina en el mediterráneo que en el atlántico.

Teniendo en cuenta estos factores para la lubina utilizaremos una MH de 2’4 m de longitud y de 10 a 30 gr. en las situaciones más “Light” hasta cañas H de 15 a 60 gr. y hasta 3 metros de longitud. Desde embarcación reducimos el tamaño de las cañas, lo más empleado son varas como las anteriores pero de 2 a 2’4 metros de longitud. Las Illicium y Illicium SW de 240, 270 y 290 son recomendables para esta pesca.

Para la anjova y el palometon recomiendo cañas H de 10 a 40 hasta 20 a 80 según los señuelos empleados. La longitud similar a las cañas de lubina y la determinamos según el escenario. Aconsejo las Illicium SW, la 210 desde embarcación y la 240 y la 290 desde orilla.

La pesca del atún necesita de cañas muy potentes, capaces de bombear peces de más de 50 Kg. increíblemente potentes. Utilizaremos cañas XH de 2’4 o 2’5 metros y generalmente hasta unos 150 o 200 gramos de C.W.. Suele ser útil que estas cañas sean capaces de lanzar cebos relativamente pequeños aunque deben conservar una buena reserva de potencia para no alargar demasiado los combates con grandes ejemplares fatigando en exceso a pescador y pez. Como novedad de este año os aconsejamos la Illicium 8’ XXH SW.

Recordad que el spinning es una disciplina muy amplia que engloba técnicas muy especificas. No se trata de comprar una caña cara o barata sino de comprar una caña específica a nuestras necesidades. Elegir una caña incorrecta para el uso que vayamos a darle nos puede acarrear serios problemas como lances demasiado cortos, poca sensibilidad, cañas demasiado blandas para clavar algunos artificiales, etc., que afectaran de manera directa al éxito o fracaso de nuestras jornadas de pesca.

Acerca del autor:

Heribert Prat
Heribert Prat, Vendedor de Pesca en Decathlon Sant Boi

4 Comentarios

  1. Jose Manuel Quintana marzo 26, 2015 en 11:55 am - Responder

    Me gusta dclaton sus cebos para la pesca en mar

  2. Paco Maqueda Castaño abril 26, 2015 en 2:47 am - Responder

    Quisiera, que me aconsejasen para la pesca de Black bass en el Guadalquivir.Gracias

  3. Vicente Sánchez Cabrera octubre 14, 2015 en 3:40 pm - Responder

    Hola Paco, cuando quieras acércate por Decathlon Camas, tanto mis compañeros y yo estaremos encantados de aconsejarte para la pesca del black bass en nuestro hermoso río.

  4. Luis enero 22, 2016 en 11:35 am - Responder

    Quisiera que me dijera alguien si hay cañas con 2 empuñaduras una corta para mosca y otra larga para casting y en su caso como se llaman y donde buscarlas gracias anticipadas.

Deje su comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de elaborar estadísticas y analizar el uso de la página. Marque la casilla si consiente la instalación de cookies con las finalidades expresadas. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar